webislam

Martes 2 Septiembre 2014 | Az-Zulaza 07 Dhul-Qaadah 1435
1370 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2083

Un mensaje de tolerancia

Musulmanes condenan violencia y terrorismo

21/12/2001 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto es.123rf.com/photo
Foto es.123rf.com/photo

Si alguien quisiera resumir la actitud de los musulmanes de Asia en lo que respecta a la actual situación internacional, habría que decir que la inmensa mayoría han condenado los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU, pero no han apoyado la campaña de bombardeos de EEUU en Afganistán. El Islam es la religión mayoritaria en Malasia e Indonesia y existen también importantes minorías musulmanas en el resto de los países de la zona. Los principales partidos islámicos del Sudeste Asiático han mantenido una postura cautelosa a propósito del conflicto de Afganistán. Un ejemplo es lo sucedido con el malayo PAS, que tras apoyar en un principio las protestas contra los bombardeos norteamericanos en Afganistán, se desvinculó rápidamente de dichas manifestaciones.

La mayoría de los musulmanes del Sudeste Asiático tienen un nivel cultural y profesional muy alto, que les permite moverse con soltura tanto en Occidente como en sus propios países. Un ejemplo de esto es el empresario indonesio Hilmi Bajar. Él estudió en una madrasa (escuela islámica) y más tarde en la Universidad Nacional de Malasia. Bajar ha escrito un libro titulado "Una guía al Yihad", en la que hace hincapié en el hadiz (dicho profético) en el que el Profeta Muhammad señalaba que el Gran Yihad es la lucha contra el propio ego. Aparte de sus negocios en el campo de la educación privada y el comercio de arroz y azúcar, Bajar dirige una ONG dedicada a apoyar a los trabajadores. Él considera que el Corán establece que "ser rico es bueno" y recuerda que "el Profeta Muhammad trabajó como comerciante y su primera esposa, Jadiya, era también una rica comerciante". Sin embargo, también reconoce que el Libro y la Sunnah (conjunto de los dichos proféticos) establecen la obligación de ayudar a los musulmanes que se hallan en una peor situación.

Los musulmanes del Sudeste Asiático intentan hacer oír su voz y acallar la de la minoría extremista. "Uno puede no apoyar los bombardeos en Afganistán, pero eso no significa que apoye a Bin Laden", afirma Chandra Muzafar, uno de los principales intelectuales musulmanes de Malasia. Por su parte, Zainab Anwar, una musulmana comprometida en la lucha por los derechos de la mujer, que preside la ONG "Hermanas en el Islam" cree que "es la hora de que nosotros (los musulmanes moderados) rescatemos la religión de aquéllos que la han secuestrado para perpetrar la violencia". Sin embargo, esta postura contraria al extremismo no significa que los musulmanes de la zona se muestren favorables a la actuación del gobierno de EEUU. "Si EEUU tiene una política dirigida a americanizar el mundo, la gente reaccionará contra ella", afirma Bajar. Al igual que sucede en el Mundo Árabe, los musulmanes de Asia rechazan la política de doble moral de Washington en temas como el de Palestina. Sin embargo, pese a las críticas, en su opinión, pueda merecer la política de EEUU, la mayoría de los musulmanes se muestran de acuerdo en la necesidad de luchar contra el terrorismo y la amenaza que éste supone.

Otra de las percepciones falsas que a menudo viene reflejada en la prensa occidental es que las madrasas (escuelas islámicas) en Asia han estado difundiendo un mensaje radical. Sin embargo, esta percepción, que puede ser real en algunos casos concretos como el de Pakistán, no puede ni mucho menos generalizarse, especialmente en lo que se refiere al Sudeste Asiático. En esta zona del mundo, las escuelas islámicas han estado difundiendo un mensaje de tolerancia y modernidad. Un ejemplo de esto es lo que sucede con la escuela Assidiqiyah de Yakarta. Cuando se produjeron choques violentos entre cristianos y musulmanes los estudiantes de esta escuela fueron a realizar tareas de vigilancia junto a varias iglesias cristianas para impedir que éstas fueran dañadas.

Las escuelas islámicas de Asia han promovido no sólo la enseñanza de disciplinas islámicas, sino también las relativas a la ciencia y la informática. De esta forma, estas escuelas han logrado alcanzar un nivel bastante alto. Esto desmiente también otra afirmación difundida en los medios de comunicación en el sentido de que a dichas escuelas acuden solamente los niños y jóvenes de los estratos sociales más bajos. Un ejemplo de ello es la escuela Al-Mashur, una de las más antiguas escuelas islámicas de Malasia, que es a la vez una institución de élite en el país. Aparte del currículum tradicional (religión, jurisprudencia islámica e idioma árabe), en la escuela se enseñan también otras religiones. Por dicha institución han pasado personas que posteriormente se han convertido en políticos y empresarios influyentes. En Indonesia existe una red de aproximadamente 7.000 pesantren (escuelas islámicas) coordinadas por la ONU, donde se estudian tanto los textos islámicos como asignaturas de otro tipo. Los graduados de estas escuelas poseen un buen nivel académico y muchos han promovido la fundación de distintas ONGs. Muchos de los estudiantes que proceden de estas escuelas han continuado posteriormente sus estudios en los Institutos Estatales Islámicos, que se han convertido en centros modernos de aprendizaje. Estas escuelas promueven la reflexión crítica y muchos de sus mejores estudiantes han realizado estudios de doctorado en universidades de EEUU o Europa. Algunos de estos estudiantes se han convertido en ulemas, o sabios religiosos, al mismo tiempo que en intelectuales modernos de alto nivel.

Anuncios
Relacionados

Tretas de caza mayor

Artículos - 15/06/1995

Algo terrible pero nada nuevo

Artículos - 14/09/2001

La irresponsabilidad de la prensa

Artículos - 14/09/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El trato del profeta Muhammad (saws) con la gente

01/09/2014 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Balcanizar medio oriente

01/09/2014 | Pablo Jofré Leal

La manipulación de las masas en las democracias occidentales

01/09/2014 | Germán Gorraiz López

Conocimientos ancestrales de montaña

01/09/2014 | Óscar Guerrero Bojorquez

Fatwa británica condena y califica de “hereje” al Estado Islámico (IS)

01/09/2014 | Redacción

Manifestación de solidaridad con Gaza en Sidi Bouzid-Túnez

01/09/2014 | Carlos de Urabá

Malasia podría ser el centro halal global en 2020

01/09/2014 | Redacción

Perspectiva histórica de la masacre de Gaza de 2014

31/08/2014 | Ilan Pappe
play

Una entrevista sin velo

31/08/2014 | la guerrilla comunicacional
play

The Islamic State

31/08/2014 | Medyan Dairieh

¿En qué siglo estamos?

31/08/2014 | Juan Goytisolo
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/25983-un_mensaje_de_tolerancia.html