webislam

Jueves 30 Octubre 2014 | Al-Jamis 06 Muharram 1436
2042 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2387

Preguntas básicas al Islam (5)

09/03/2001 - Autor: Abdelwahid Houri al Kurtubi
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

hiyab
hiyab

5.1. ¿Es obligatorio el uso del hiyab en la mujer musulmana?

No lo es. Pero igual que no se puede obligar a ninguna musulmana a llevar el hiyab, ninguna musulmana puede sentirse liberada por no llevar el hiyab. Occidente ha hecho presa en un atuendo tradicional de los países islámicos y lo ha ideologizado, y nosotros hemos entrado en el juego. Tan absurdo es el espectáculo de las manifestaciones de mujeres egipcias vestidas a la occidental como el suplicio cotidiano que tienen que soportar las mujeres musulmanas cuando se visten de un modo extraño a los habitantes de las tierras donde son minoría. El hiyab es -literalmente- "protección"; no escándalo, ni bandera, ni motivo para ser arrinconados en un guetto. Si el hiyab te protege es "hiyab"; si no te protege pierde su sentido. El Islam siempre se distinguió de otras creencias por su cordura, y debemos tener cordura para dejar que nuestro dîn nos facilite la vida en lugar de complicárnosla distrayéndonos de lo importante. Porque mientras estamos ocupados discutiendo sobre las niñas que son expulsadas de clase en Francia por llevar hiyab, no estamos hablando del préstamo a interés (la ribâ) que es lo que de verdad haría daño al Sistema. Muchos de los que ponen hiyab a sus niñas en países donde son miradas por sus compañeros de clases como extraterrestres han pedido un crédito al banco para comprar esto o lo otro. El debate por el hiyab es una cortina de humo.

5.2. ¿Por qué se sublevan los musulmanes incluso cuando no tienen posibilidad de éxito?

Ésta es una de las claves del potencial revolucionario del Islam frente a otros movimientos políticos -marxismo, anarquismo...- que han fracasado históricamente. El musulmán no calcula si puede vencer sino que siente con fuerza si debe sublevarse o no. Y si debe hacerlo, lo hace. El estudio de las posibilidades de éxito es el principio del fracaso. El Islam no predica la victoria sino el yihad, el esfuerzo. El fin es la propia lucha, no sus resultados. Los movimientos revolucionarios políticos buscaban un fin y por eso acababan fracasando. El yihad islámico es la vida, y la vida no culmina en nada. La victoria es de Allah, esto lo sabe el musulmán, nunca del muyahid (guerrero) y menos del enemigo, aunque aparentemente venza. Lo propio del muyahid es el esfuerzo, no la victoria. Así pues, lejos de ese fatalismo que dicen que tenemos los musulmanes, nosotros demostramos una y otra vez que, si el Islam es algo, es capacidad de no dejarse oprimir. Es sentido de la dignidad. Los occidentales no comprenden que si, en este instinto de no dejarse oprimir del musulmán, tuviéramos ejercitos organizados, partidos políticos, etc, seríamos iguales que ellos. Quizá podríamos decir todavía más sobre esto. Podría decirse que la derrota es para nosotros más auténtica que la victoria. A lo mejor nuestro fracaso es nuestra forma de vivir, porque es un vivir humano, sin obsesiones ni falsas expectativas. No nos sublevamos para vencer sino para demostrar que tenemos dignidad.

5.3. ¿Por qué los musulmanes españoles se niegan a traducir iman por "fe"?

Por muchas razones... Los musulmanes del principio del Islam nunca definían el iman en abstracto, sino por acciones. Iman es hacer esto o lo otro. Normalmente cosas relacionadas con la vida del grupo social. No fue nunca la aceptación de un credo. El iman es actuar. Actuando llegas a nuevas situaciones, a cambiar la realidad, que es de lo que se trata. Declarar que tienes una serie de certezas no te mueve a nada ni sirve a nadie para nada.

5.4. ¿Qué simboliza el valle de Arafat en la Peregrinación?

El Profeta llegó a decir: "La peregrinación es Arafat". Pero ¿qué se hace en Arafat? Estar. Sólo estar. No tienes que hacer allí nada especial. Porque Arafat es una planicie en la que no hay nada. Estar, pero tampoco quedarte. Te permite asomarte pero no vivir. En Meca das vueltas a la Kaaba; en Arafat, estás. Si la estancia en Meca nos hace vivenciar el acto creador de Allah, Arafat es su acto destructor. Si Meca es el Rahman, Arafat es el Qahhar. Si Meca es el Wahid que lo unifica todo, Arafat es el Ahad, el Uno que excluye todo lo que no es Él.

5.5. ¿Qué piensan los musulmanes de los talibanes?

La mayoría de los musulmanes piensan que el gobierno de los talibanes es una campaña de descrédito del Islam financiada por los Estados Unidos e Israel. Desde el principio, su actuación ha sido una especie de programa de despropósitos encaminado a mostrar el Islam al mundo entero como una monstruosidad... La prohibición de la escolarización de niñas y el trabajo de las mujeres, el ajusticiamiento de una adúltera que incluso había sido perdonada, la destrucción de las estatuas de Buda... Todo es una pura campaña de imagen. La foto de una mujer con burka tiene más influencia en las mentes occidentales que mil libros explicando la belleza y profundidad de nuestra metafísica. Los que han montado este circo saben perfectamente lo que hacen. Pero el Islam no lo mantienen los musulmanes sino Allah y las cosas son según Él quiere. Esto lo olvidan nuestros enemigos. Al final, siempre el Islam sale reforzado, como ocurrió con las masacres de hombres, niños y mujeres en Argelia, que ya todo el mundo sabe que lo hacían mercenarios con barbas postizas al servicio de Francia. El Islam de los talibanes es una caricatura de Islam diseñada según un estereotipo. No hay musulmán que se lo crea. Si el Islam fuera eso, nunca habrían llegado a existir universos de la cultura y civilización como Badgad, Estambul, Córdoba...

5.6. ¿Por qué el Corán jura por el sol, la luna, etc?

Es una pregunta difícil de contestar. Hay muchas suras coránicas que lo que van a afirmar va introducido por un juramento por alguno de los elementos de la naturaleza: la claridad de la mañana, la noche cuando está en calma, el sol, la luna, etc... Es una indicación profética de qué es real. Allah no juraría sino por lo real, por lo importante. El musulmán sabe lo que es importante de lo que le rodea porque Allah ha jurado por todas esas cosas... Y, sobre todo, es una preparación de la conciencia del Profeta para colocarse al nivel de la lucidez del sentido. En realidad, dichas suras emergen de los juramentos que las encabezan. Son el fruto de un abundamiento en la cualidad de alguna de las realidades que envuelven la vida del hombre. No es como dicen los arabistas una figura retórica para dar fuerza a la predicación. Dentro de la claridad de la mañana, por poner un ejemplo, está el resto de la sura. El Profeta la saca de ahí debido a la intensidad de su sensación de las cosas. Y se te invita a hacer lo mismo; como si se te dijera: "entra en la claridad de la mañana y te darás cuenta de que Mâ wada`ka... ("tu Señor no te ha aborrecido..."). Te sirve para que tú repitas la experiencia y desentrañes el Corán que leyó Muhammad. La experiencia de entrar en lo evidente.

5.7. ¿No son los judíos los legítimos señores de Israel?

Los judíos siempre han confundido la historia profética con la historia nacional: en un principio fue por necesidad de protegerse de los enemigos, actualmente por afán de dominio. Lo cierto es que los judíos de ese falso Estado que llaman Israel no son los legítimos señores de esa tierra. No es sólo por la legitimidad del tiempo que llevan los palestinos en ese lugar frente a un supuesto derecho divino de extranjeros con mucho poder, sino porque los judíos que han ido a Palestina y han arrinconado a los palestinos creando el Estado de Israel, no son los descendientes de los hebreos de esa tierra, son argentinos, chilenos, norteamericanos, etc. Los herederos de los hebreos de esa tierra son los palestinos. Los hebreos de Palestina fueron islamizados y arabizados y son ahora los palestinos.

5.8. ¿Qué actitud tiene el Islam con los perros?

El Profeta, que era un hombre realista, se dio cuenta de la fidelidad y la inteligencia de un animal como el perro, pero al mismo tiempo observó algunas costumbres de los perros como oler excrementos de otros perros o lamerse su propio sexo. De esta experiencia nacen un sin número de hadices que han sido en ocasiones sacados de quicio. ¿Puede un musulmán tener un perro? Por supuesto ¿Debe quererlo? Igual que el musulmán lo ama todo, todo lo que le rodea. ¿Debe dejarse lamer la boca por el perro como hacen algunos? No debe. No es nada conveniente, pues la saliva del perro contagia enfermedades. ¿Puede usarlo para guardar la casa, el campo, las ovejas? Sin duda. ¿Debe dejarlo entrar en la casa? Aquí hay disensión, porque hay un hadiz que dice que "donde hay un perro no entran los mala’ika", y algunos decimos que está hablando del mismo modo que cuando decimos que fulanito es “un perro”. En un sentido figurado. Sería absurda otra cosa porque son necesarios los ángeles incluso para que sea posible la menor de las acciones de un perro. Nada sucede sin la presencia de un ángel. ¿Debe dejarse jugar al perro con niños? depende de lo limpio que esté el perro. En cualquier caso, el único problema no está sino en la falta de higiene. No es lo mismo un perro callejero de los tiempos del Profeta que uno de esos animales cuidadísimos que ni siquiera responden a la naturaleza original del "perro" porque son especies cruzadas y criadas en la domesticidad. Por otra parte, el perro es un ejemplo para todos nosotros –y también para nuestro hijos- de fidelidad, cariño, generosidad, valentía, aprendizajes fundamentales en la vía espiritual. He visto perros desvelándose por cuidar a un bebé y he visto perros morir de pena por la muerte de su amo. Los perros están en la fitra y, salvo casos de manipulación genética, no son agresivos.

5.9. ¿Por qué la Meca está prohibida para el no-musulmán?

Meca es haram para el no-musulmán porque es el fruto de un proceso. No todo es accesible sin más. Al no-musulmán le irrita que algo se le resista, que algo se le niegue porque no acepta que el mundo no sea una mesa servida para él. Pero incluso el musulmán debe cumplir unas condiciones sin las cuales Meca es haram para él: no puede tener deudas económicas, no puede dejar en situación de necesidad de su familia, debe estar preparado, debe dejar sus ropas y cambiarlas por un vestido blanco, etc.

5.10. ¿Por qué es obligatorio el salat?

Tu salat es saboreo de dependencia de Allah, por eso es obligatorio. No es un acto libre que te dé mérito y por el que puedas obligar a Allah.

5.11. ¿Existe la idea de mérito en la vida espiritual islámica?

Una de las claves de la cordura de la religiosidad islámica es haber conseguido anular la idea de mérito en lo que se refiere a la vida interior. El musulmán sabe que todo lo creado está bajo la sujección a Allah, y cuando se da cuenta de ello convierte esos actos por los que estás sujeto a Allah (`ubudía) en sujección consciente (`ibada). No hay mérito en ello puesto que tanto la conciencia de tu `ubudía como tu `ubudía te han sido dadas. Es por esta inexistencia de la idea de mérito por lo que no existe en el Islam la pretensión de santidad que se da en otras religiones. Todos los musulmanes hacen las mismas cosas, cumplen con lo que les ha sido ordenado por Allah. Si lo hacen, no son "buenos musulmanes", sino simplemente "musulmanes".

Existe un dicho del Profeta, incluso, para detener las pretensiones que pudieran surgir hacia la devoción religiosa excesiva, que dice: "Quien quiera abarcar el dîn, el dîn puede con él". La mera idea de "ser perfecto" repugna al musulmán que no se declara imitador de un Dios hecho hombre. Por todo ello, la neurosis de conseguir la santidad que existe en el Cristianismo es impensable en el Islam.

5.12. ¿Es atribuible el atraso tecnológico de los países islámicos al Islam?

No es obra del Cristianismo el avance tecnológico occidental. Es el poder de los estados modernos el que ha hecho posible el avance científico en Occidente. El avance tecnológico fue el resultado de la industria de guerra y de la competencia entre estados. Tiene tan poco sentido achacar al Islam el atraso científico de Marruecos como atribuir al chamanismo el atraso de los pueblos amazónicos. Al Andalus llegó al máximo desarrollo científico al que puede llegarse sin Estado Moderno, es decir, haciendo depender del individuo el desarrollo de una tierra. Vender el alma, deshumanizar la vida, a cambio de tecnología no es ningún trofeo del que tengamos los occidentales por qué estar orgullosos.

5.13. ¿Qué sentido tiene la repetición en el wird?

El rito exige de la repetición para su eficacia. Sólo la repetición es desencadenante de las energías latentes del universo.

5.14. ¿Cuándo va hacerse la Historia desde el punto de vista islámico?

Bueno, de alguna forma ya algo se está haciendo: Las Cruzadas vista por los árabes, la pretendida invasión árabe de la península ibérica, el predescubrimiento de América por los musulmanes... Pero, ciertamente, la Historia es la Historia del Poder, y actualmente el Poder no está en los países islámicos, ni siquiera en los que tienen una economía fuerte como Kuwait o Arabia Saudí que necesitan de la protección de países no islámicos. Así que los musulmanes de momento renunciamos a tener nuestra propia historiografía. Sin obsesiones, porque sabemos que el Poder se mantiene siempre por un entramado de mentiras, y aunque no sepamos exactamente cuáles son, sabemos que donde hay Poder hay sólo mentira.

5.15. ¿Es Corán la opinión del Profeta sobre el Corán?

Esta cuestión es muy importante. La interpretación del Profeta sobre el Corán es ilhâm (inspiración), no wahy (Revelación). Hay quien se equivoca tomando al Profeta por "el intérprete" del Corán. Muhammad trasmitía el Corán y los compañeros del Profeta (los sahaba) lo memorizaban. El Profeta no daba clases de interpretación coránica; si acaso interpretaba del Corán lo que una circunstancia demandaba según su sentir en ese momento. Muhammad no era ni tenía por qué ser Ibn `Arabî o Ibn Kazir. Para eso estan las Ciencias del Corán, los tafasir (comentarios) de Corán, que tampoco agotan el Corán. El Corán, como palabra de Allah que es, tiene infinidad de posibilidades vivenciales e interpretativas. El Profeta cumplía el Corán, eso sí; era el Corán andante. Pero el Profeta no era un filósofo ni el Corán un tratado de filosofía.

5.15. ¿Por qué el Corán acusa de manipulación a judíos y cristianos?

El Corán se revela en 23 años; la Biblia y los Evangelios tardan siglos. Comparado con la Biblia, el Corán presenta de positivo que no es afectado por evolución histórica alguna; cualquiera puede comprobar la evolución teológica que hay desde el Génesis al Éxodo, o del Libro de Job a los Macabeos. En lo que se refiere a los Evangelios, el Corán acusa directamente a los cristianos de haber manipulado el mensaje de Jesús. Muhammad no se opone al mensaje de Jesús sino a lo que de él dicen los cristianos. Y no se opone a ellos porque fuera un estudioso de la figura histórica de Jesús, sino desde sus entrañas...

Pero la peor de las manipulaciones de los pueblos que reciben la Revelación antes que Muhammad es la arrogancia del exclusivismo. Los unos defienden que sólo ellos son el Pueblo Escogido, los otros dicen -hasta nuestros días- ser la única religión verdadera. El resto quedamos definidos por exclusión: si los cristianos son los que tienen la verdad, nosotros predicamos mentiras. Antes la Iglesia insistía en la dogmática y ellos eran los únicos que tenían la verdad. Ahora ha dado un giro y la dogmática ha pasado a un segundo plano; la experiencia del amor ha pasado a un primer plano. Así que si ellos son los que aman, el resto no amamos tanto como ellos. Antes éramos mentirosos, ahora somos malos. Cada vez que se define el Cristianismo, asistimos a una nueva definición del Islam. En el fondo, lo que hace el Cristianismo es explotar las posibilidades colonizadores del pensamiento exclusivista judío de pueblo escogido y casta sacerdotal.

5.16. ¿Para recuperar la fitra no es lo mejor irnos a vivir al campo?

Esta cuestión es recurrente entre los musulmanes nuevos. Sin duda, la naturaleza es el lugar del encuentro por antonomasia con Allah. Pero es desencuentro con los hombres. Y esto es muy importante. El Islam es un estado de sociedad. El creyente debe ser, por supuesto, un hombre sano; hallarse en estado de naturaleza. Pero si además estudia ciencias islámicas será luminoso para los demás. Por eso no sirve la simple huida al campo donde experimentamos a nuestro Señor sin interferencias pero nos desconectamos de la sociedad. Nuestra experiencia debe ser comunicable para ser verdadera.

5.17. ¿Qué piensa el Islam de la divinidad de Jesús?

No hay nada inocente en la divinización cristiana de Jesús. Para un musulmán decir que Jesús es Allah es un absurdo incomprensible y es una falta de respeto a Jesús. No es una herejía; es un atentado contra las palabras: una declaración desestructuradora de lo humano. No se pueden confundir realidades y pretender seguir manteniendo la cordura. Lo blanco no es negro; el árbol no es piedra. Decir que Jesús es un Profeta es algo que puede ser o no; decir que es Dios carece de sentido. Nosotros ofrecemos la cualidad de profeta de Jesús a la discusión, no a la fe. Los musulmanes han conservado un dîn (Senda) en el cual las palabras siguen significando algo. Occidente es la destrucción de las palabras para reflotar continuamente al Cristianismo. La teología cristiana es el intento por disfrazar lo absurdo con un lenguaje racional.

5.18. ¿Qué legitimidad tiene el yihad (La Guerra Santa)?

Que sea yihad de verdad. Es decir, que sea un acto de defensa de la dignidad humana. Allah concedió al hombre licencia para defenderse de las agresiones y licencia para liberar al hombre de la opresión. A veces el yihad es contra el tirano del pueblo al que uno pertenece y otras veces -como el caso de la declaración del yihad de Irán a los talibanes- es contra el tirano de un pueblo vecino. En ambos casos es defensa de la dignidad del hombre. Si hay alguna ambición que no sea la liberación del hombre de la opresión, no es yihad.

5.19. ¿Por qué la insistencia del Islam en el tema del alcohol?

La prohibición del alcohol es hoy día lo que hace del Islam la principal misericordia de Allah respecto de la humanidad. A todo lo ancho del Planeta, los cerebros de los hombres están embotados por el alcohol, y esto los hace fáciles de manipular, incapaces de una respuesta firme ante la opresión. El marxismo ruso sucumbió por alcoholemia, las fantásticas creencias tradicionales de los pueblos nativos como los maoríes o los sioux se desarticularon con alcohol, el Taoísmo o el Budismo son filosofías alucinantes cuyas principales figuras fueron borrachos impenitentes. El Islam es probablemente menos profundo que otras religiones orientales pero Allah le concedió la protección para el género humano con prohibiciones como la del alcohol, porque, en el fondo, el hombre normal y corriente no tiene por qué ser un filósofo pero debe vivir en estado de alerta para no perder su dignidad.

5.20. ¿No es anacrónico la defensa islámica de la Teocracia?

"Teocracia" es una palabra pervertida por la historia de los desmanes del estado Vaticano, el Sacro Imperio Carolingio, etc.

Occidente tiene la capacidad de prostituir las palabras, de hacerles perder su sentido. Pero, desde que el hombre es hombre, Moisés, Akhenaton, Gilgamesh, Muhammad..., siempre intuición de lo sagrado ha significado capacidad de poder, es decir, de organizar a la comunidad humana en orden al acercamiento a la trascendencia. La experiencia mística es siempre un "ciertamente yo", es una reafirmación de la realidad en uno mismo que tiende a expandirse en el entorno de ese hombre. La experiencia mística real, no castrada por los intereses de ninguna clase sacerdotal, es una experiencia de sí mismo del hombre como detentador de una capacidad de hacer y deshacer que es lo que valida el ejercicio del poder. Desde luego que el pretender un poder de alguien al que no le sea natural es una aberración de la naturaleza, como ejercerlo en unas dimensiones que le sean excesivas del tipo Estado. La postura cristiana de "Al César lo del César, a Dios lo de Dios", si alguna vez lo hubiera dicho Jesús, está basada en la vida de un ma_nûn, de un arrebatado de Allah como Jesús, un hombre que deja su trabajo y se dedica a vivir vagabundo predicando el amor a los enemigos, buscando que lo matasen. La postura cristiana de renunciar al poder natural que se tiene por humildad es una castración de lo humano cómplice del Sistema que ha surgido en el seno de las sociedades cristianas. Pero en las sociedades que viven en estado de naturaleza, en fitra, el que tiene el poder y el que intuye lo sagrado es la misma persona: el chamán. El chamán es sensible a las energías sutiles y por eso entiende mejor que nadie las necesidades de los hombres.

5.21. ¿No hay miedo a que el Islam cree una Iglesia?

Desde luego que si existe actualmente una estrategia del kufr (el Sistema Capitalista) contra el Islam es su eclesialización. Mostrarnos como fanáticos talibanes, terroristas libios o moros machistas no son más que campañas puntuales de desgaste y descrédito del Islam. La alta inteligencia del Kufr está empeñada en crear una casta sacerdotal de imames a sueldo cuya Vaticano es Rabitas de Arabia Saudí. Cada año se va incrementando el número de estos imames de mezquita a sueldo de Arabia Saudí cuyos discursos están controlados al gusto del que paga. Pero estos supuestos `ulemas (sabios), más allá de lo que es un pacto de no agresión al gobierno de los países que les pagan su sueldo, precisamente por estar vendidos a su vanidad personal están siempre querellándose los unos con los otros y son incapaces de organizarse. Ésta es nuestra protección para que en el Islam no pueda existir nada parecido a una Iglesia con una estructura jerárquica, una Doctrina ortodoxa y unos dogmas que una casta sacerdotal defienda a sangre.

5.22. ¿No se dan las dudas teológicas entre los musulmanes?

El ateismo es un fenómeno específicamente occidental porque es al occidental al que se le ha obligado a aceptar unas verdades de fe a cambio de la salvación de su alma. Por eso el no-musulmán suele convertir sus intuiciones iláhicas (respecto a lo sagrado) en un problema, un problema de fe, una cuestión existencial. El musulmán alimenta esa intuición de lo divino con actos positivos. No especula sino que actúa. La doctrina de la Iglesia se sustituye en el Islam por los actos que te integran en la sociedad de los hombres. En el Islam puedes ubicarte en cualquiera de los grados de comprensión de las realidades vividas por el Profeta y expresadas en el Corán. Ningún musulmán te va a reconocer musulmán porque tengas la misma interpretación que él, sino porque hagas una serie de cosas: salat, Ramadán, zakat... Ser musulmán no es un ideario sino una actitud. Por eso no se dan entre nosotros los nihilistas, los ateos o los existencialistas. Cuando Dios es una idea, es natural que haya quienes no coincidan con ella; siendo Allah el fundamento de la realidad y el que da hechura a todo lo que existe, negarlo es tan absurdo como negar la liquidez del agua, el negro de la noche, o la consistencia de la piedra. Allah es para nosotros de lo que depende la realidad; no una entelequia mental sostenida por dogmas incomprensibles. En el Islam no se explican las cuestiones del dîn de un modo exhaustivo, sino sólo lo suficiente para estimularte a la acción.

5.23. El Islam ¿es más de Occidente o de Oriente?

Geográficamente, el Islam está en medio de ambos. ¿No es cierto?

Los orientales ven en el Islam la forma menos evolucionada de Occidente, y los occidentales el modo más grotesco de Oriente. Pero el Islam tiene su propia idiosincrasia y su justa medida. Es Oriente en Occidente y Occidente en Oriente. Tiene el individualismo occidental, y está bien porque el oriental es excesivamente gregario y, desconociendo el valor del individuo, no puede haber una vida espiritual auténtica. Tiene el sensualismo oriental, y está bien porque una civilización como la occidental que se ha forjado de espaldas a la Naturaleza y en el rechazo a los propios sentidos, no puede nunca lograr la vivencia de lo sagrado.

El Islam ha servido y sirve de conductor cultural entre uno y otro: en Occidente los musulmanes leemos el tao te king, y en Oriente los musulmanes leen a Averroes y a través de él llegan a Aristóteles. Incluso filosóficamente, es un planteamiento central. Occidente ha tratado de definir al hombre, y en base a esta definición ha construído un Dios antropomórfico que es una farsa. Oriente ha tratado de definir a Dios (Brahma, Buda) y ha intuído de Él sólo el tawhid, de modo que se ha quedado sin discurso para dar realidad a la vida humana: por eso las orientales son sociedades en las que el individuo está anulado por los intereses comunitarios. En Occidente se piensa que el hombre no necesita de Dios porque Occidente sobrevalora el "yo" humano, y en Oriente se piensa que Dios no necesita del hombre porque Oriente ha anulado el "yo" humano. Occidente y Oriente no entienden, a juicio de los musulmanes, que no podemos hacernos cargo del hombre sin entender a Dios, pero que tampoco podemos hacernos cargo de Dios sin entender al hombre.

5.24. ¿La ablución limpia la impureza?

En primer lugar, una civilización que se ha montado sobre el pecado original y la naturaleza caída como la occidental no puede entender la naturalidad con que se trata la idea de la suciedad entre los pueblos del desierto. Es muy peligroso usar en castellano la palabra "impureza" porque está cargada de ideología debido a una utilización neurótica de la misma por parte del Cristianismo. Si decimos que "la ablución limpia la impureza", además de traicionar el sentido literal de la expresión árabe, caemos en un problema teológico que nos es ajeno. Se hace necesaria la ablución cuando ha habido un "acontecimiento", eso significa literalmente hadaz, no "impureza". Un acontecimiento es orinar, un acontecimiento es defecar, un acontecimiento es la menstruación, pero también un acontecimiento es la muerte o el orgasmo. Nadie en el Islam se considera "sucio" con el sentido que lo dice un occidental por haber hecho sexo. La muerte no "ensucia" a nadie y se hace necesario, sin embargo, un wudu (ablución ritual). Dice el Corán: "El hadaz sobreviene a la criatura y tiene que hacer el wudu". El hadaz -que de ahí viene la palabra hadiz- es algo especial, un acontecimiento -en este caso- en que el cuerpo se tensiona particularmente. Y punto. Sin más complicaciones.

5.25. ¿Qué actitud tiene el Islam ante el Ecumenismo y el Encuentro de las Religiones?

El Islam no se suma a ninguna moda ecuménica ni aboga por ningún tipo de sincretismo. El Islam hunde sus raíces en esas inmensidades en las que el musulmán tiene la oportunidad de resonar con todos los profetas de la humanidad, y no necesita elaborar ningún discurso hipócrita con el que apuntarse tantos en este mundo de lenguajes políticamente correctos y espiritulidades melifluas. El Islam siempre ha sido un espacio amplio, un lugar de encuentro fecundo entre gente profunda, y así seguirá siéndolo a pesar de todo; y lo será en la naturalidad de las esencias, no en los montajes laberínticos de quiera imponernos nadie en aras de un encuentro artificial e interesado entre culturas. La universalidad del Islam no es oportunismo sino una de sus dimensiones, consustancial con su percepción de la existencia como manifestación del Uno-Único.

Anuncios
Relacionados

Feminismo global, feminismo islámico, yihad de género

Artículos - 30/11/2005

La no obligatoriedad del velo

Artículos - 05/01/2001

El velo y el terror

Artículos - 23/02/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Se publica el libro Eco-yihad

30/10/2014 | Redacción

La construcción mediática de los “yihadistas”

30/10/2014 | Saïd Bouamama

Mitos y realidades sobre las mujeres musulmanas

30/10/2014 | Ruby Hamad

Mapa de la pobreza infantil según UNICEF: España, entre los estados de la OCDE con más aumento

30/10/2014 | Kaos. Derechos Humanos

Los beneficios de educar a los hijos correctamente

30/10/2014 | Redacción

La Fe En El Dictamen Divino : Dr.Armando Bukele Kattán

30/10/2014 | Dr.Armando Bukele Kattan

Aspectos de la vida matrimonial

29/10/2014 | Muhammad Isa Garcia
play

La Mevlana Rumi

01/05/2012 | Reivaj Nirom

El gran tesoro de la hikma

29/10/2014 | Abu Bakr Gallego

Al-Aziz

27/04/2012 | SiervodeAllah

Inmigranteado

29/10/2014 | Kamal Al-Nawawi

Siria, ambivalencia turca

29/10/2014 | Immanuel Wallerstein

Sobre el sufismo en el sunismo y el shiismo

29/10/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/18756-preguntas_basicas_al_islam_5.html