webislam

Viernes 25 Julio 2014 | Al-Yuma 27 Ramadan 1435
1492 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2372

El problema de la verdad relativa

03/03/2001 - Autor: Carlos Joray
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

psiquiatria
psiquiatria

El problema de la verdad en Psiquiatría

( 2° Congreso Virtual de Psiquiatria Mundial - Conferencia Inaugural)

Juan J. López-Ibor Aliño, Presidente de la Organización Mundial de Psiquiatría dice : esta conclusión es análoga a la de la última y monumental obra de Ey (xx) sobre las alucinaciones, que dice que no existe la alucinación, sólo el que alucina.

John Nash (Nassar, 1998) es uno de los matemáticos más geniales de nuestra época. Fue galardonado con el Premio Nobel de economía por el desarrollo de modelos matemáticos complejos sobre la teoría de los juegos que tuvieron su aplicación en economía. Nash padeció una esquizofrenia que le tuvo ingresado en un hospital psiquiátrico durante un largo periodo de tiempo. Entre sus delirios destacaba la persecución de la que se sentía objeto por parte de seres extraterrestres. Ya en el periodo de recuperación un compañero matemático le preguntó que cómo era posible que una persona tan inteligente como él creyera en la existencia de esos seres y en su capacidad para perseguirle, su respuesta fue: “las ideas que tenía sobre seres sobrenaturales me venían de la misma forma que lo hacían mis ideas matemáticas. Por lo tanto me lo tomaba en serio”. El mismo Nash explicó más tarde que la intuición de grandes matemáticos tampoco se diferenciaban tanto de las ideas delirantes (Nash, 1996).

En primer lugar la verdad no es un concepto unívoco (Ferrater Mora, 1979). Hay una verdad que se opone al error y otra que se opone a lo irreal. Dos más dos son cinco no es verdad porque se trata de un error, y “la luna esta poblada de selenitas”, no es verdad porque no es real. Además, la verdad es distinta en distintas culturas.

En el prólogo del texto de Medicina Interna de Harrison aparece el mismo concepto: la enfermedad descubre sus secretos en paréntesis casuales. Así, la tarea del que busca la verdad es poner las condiciones para que la naturaleza desvele sus secretos y estar atentos a los paréntesis casuales, dejando que las cosas (y las personas) sean lo que son.

Freud, sin embargo, en un momento muy precoz de su investigación llegó a la conclusión que verdad y realidad no coinciden siempre, que la fantasía reina en el inconsciente. La idea surgió al verse sorprendido por la cantidad de relaciones incestuosas que sus enfermos le contaban y pensó que la sociedad vienesa no podía haber llegado a tal grado de corrupción. Pensó que esos relatos eran consecuencia de una perversa fantasía infantil, pero que tan patógenas eran como si hubieran sucedido de verdad. Aquí dio el psicoanálisis un salto hacia la metáfora que una de sus raíces. Pero, Bettelheim (1984), hace pocos años, justo antes de morir, publicó que su maestro Freud siguió creyendo toda su vida que aquellos relatos perversos eran ciertos y que recurrió a justificarlos por la fantasía para poder seguir viviendo y trabajando en una sociedad que, enterada de sus descubrimientos, le había anatomizado.

Citaré como ejemplo el hecho que las lenguas semitas carecen de vocales lo que obliga al rabino, al leer en voz alta los textos sagrados, a introducirlas, lo cual significa que el mismo pasaje tiene lecturas distintas, según las vocales que se escojan. Todas ellas son verdad, son la parte de la verdad que es relevante para los fieles en el momento de la lectura. La labor del rabino es ser profeta, revelar al pueblo las verdades ocultas.

Estos principios epistemológicos dan lugar a unos Principios para una nueva ética profesional, continua Popper:

1. No hay autoridades

2. Es imposible evitar todos los errores.

3. Sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores.

4. Los errores pueden existir ocultos al conocimiento de todos, incluso en nuestras teorías mejor comprobadas; así la tarea del científico en buscar tales errores.

5. Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. (La actitud de la antigua ética profesional nos obliga a tapar nuestros errores, a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto cómo sea posible)

6. Para evitar equivocarnos, debemos aprender de nuestros propios errores. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado más grande que existe.

7. Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. Una vez detectados, debemos estar seguros de recordarlos, examinarlos desde todos los puntos de vista para descubrir porqué se cometió el error.

8. Es parte de nuestra tarea el tener una actitud de autocrítica, franca y honesta hacia nosotros mismos.

9. Puesto que debemos aprender de nuestros errores, debemos a aprender a aceptarlos, incluso con gratitud, cuando nos los señalan los demás.

10. Necesitamos de los demás para descubrir y corregir nuestros errores y sobretodo, necesitamos a gente que se haya educado con ideas diferentes, en un mundo cultural distinto. Así se consigue la tolerancia.

11. Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica.

12. La crítica racional y no personal (u objetiva) debería ser siempre específica. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva.

Para terminar y retomando el caso del viejo psiquiatra alemán atormentado por la alucinación de su esquizofrenia, la investigación con neuroimágen le dan la razón en lo de que sus voces eran de verdad. Cuando una persona con esquizofrenia oye voces se activa la corteza cerebral auditiva de la misma manera que lo hace en cualquiera de nosotros escuchando a una persona que habla. Son voces como otra voz cualquiera.

Anuncios
Relacionados

El Papa Wojtyla, hombre de teatro

Artículos - 14/10/2000

Justicia y verdad para la inmigración

Artículos - 14/11/2000

La verdad, caiga quien caiga

Artículos - 27/05/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El mero saber no te ayudará

18/09/2008 | A. M. A.

El mes de Ramadan y la perfección del Islam

02/10/2007 | Imam Muhammad Al Kasabi

Palestina, tierra de los mensajes divinos

25/07/2014 | Roger Garaudy

Huzn: Tristeza o Aflicción

25/07/2014 | M. Fetullah Gülen

El FBI pagó a musulmanes para que atentaran tras el 11-S, según Human Rights Watch

25/07/2014 | Redaccion Huffingtonpost

Expulsar al morisco

25/07/2014 | Carmen Robles

Israel

25/07/2014 | Ismail El Alaoui

El genocidio israelí en Gaza entre la complicidad occidental y el silencio árabe

25/07/2014 | Andrés Martínez Lorca

5 cosas que hay que hacer en Lailatul Qadr

24/07/2014 | Redacción

Israel: el genocidio del sueño de nuestros abuelos

24/07/2014 | Gabriel Marcelo Wainstein
play

La noche del destino

24/07/2014 | Saad Al-Ghamdi
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/18740-el_problema_de_la_verdad_relativa.html