webislam

Lunes 29 Mayo 2017 | Az-Zulaza 04 Ramadan 1438
2602 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=2358

Matriz

16/02/2001 - Autor: Nuruddin Margarit * - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Matrix.
Matrix.

Pocas veces proveen los guiones de cine oportunidades como esta, la de ser utilizado como una especie de parábola, para hacer visible y comprensible, aunque no accesible, como es el camino espiritual. En vista de lo visualmente atractiva que resulta, nos proponemos utilizarla para ejemplificar algunos modelos y conductas que se establecen en el camino espiritual, aunque siempre se debe mantener la perspectiva de que son solo comparaciones, y la película no deja de ser eso, una película.

Es capaz de mostrar visualmente y de un forma efectiva como se entiende desde el punto de vista tradicional la existencia mundana. El título es un sinónimo de lo que en árabe se conoce como dunya, el mundo material, pues Matrix, representa el último velo que separa al hombre común de la estación de la Conciencia.

La historia tiene lugar en un universo donde los ordenadores se han hecho señores de la raza humana, donde la matematización ha llegado a su máximo grado, donde todo lo tangible se ha llegado a digitalizar, hasta tal punto que no saben si realmente es eso lo que era o no. Este extremo es visible en la conversación que mantienen Cifra, el judas de la película, y el “programa”, sobre como son capaces de conocer las máquinas lo que sentimos al tener el contacto con la realidad. Queda claro que estas sensaciones no son más que una imitación burda de su arquetipo espiritual. Es decir, de la verdadera sensación que producirían el plano totalmente espiritual, cuyo paradigma es el Paraíso. Sobre esto el Corán nos muestra un Paraíso de deleites sublimes, pero no deben ser entendidos en el mismo sentido que en este mundo, sino como algo que sobrepasa totalmente a los de este mundo, pues son su verdadera expresión.

La mayoría de la humanidad se encuentra viviendo en una existencia aparentemente feliz, creativa, productiva, sin ser consciente de que sus vidas son una ilusión virtual creada con el único propósito de esclavizarlos, para utilizarlos como fuentes de energía de la red de inteligencia artificial, Matrix.

Pero unos cuantos humanos, como "Morfeo" y "Trinity" han roto sus ataduras con la matriz, representadas por las conexiones que los conectan con la red, y han renunciado a todas las ilusiones y “placeres” irreales con las que les proveían, para a través de un duro, y hasta cierto punto sacrificado camino, llegar a salvar a la humanidad entera de este sueño. Ellos son los que reclutan a "Neo", el protagonista de esta historia, para que este comience la lucha para llegar a su propio autoconocimiento, el yihad al-akbar, la búsqueda de la verdadera identidad y la de la Verdad en sí misma.

Para esta búsqueda espiritual es requisito viajar con la ayuda de un guía, alguien que tenga experiencia, que conozca las trampas del camino y que pueda guiar a otro, de forma segura, hasta su destino. Dice Hafiz, "no des un paso en el camino del amor sin guía. Yo lo he intentado cien veces y el fracasado". Mawlana Rumi dice, "quienquiera que viaje sin un guía necesita doscientos años para un viaje de dos días".

El héroe de la película, Neo, es llamado a la lucha tras la propia conciencia en extrañas circunstancias que rompen el patrón de su vida corriente. Después de una búsqueda de muchos años tras el guía que lo lleve a la verdad, y después de un ritual de purificación, simbolizado con la extracción del engendro electrónico que los “programas” le implantan, es presentado a Morfeo. Con estas palabras, "se honesto. El sabe más de lo que puedas imaginar," Neo entra donde ante la presencia de Morfeo: un personaje que parece inalterable, sabio y completamente equilibrado. Morfeo sorprende a Neo hablándole directamente a su corazón, revelándole que él sabe todo acerca suyo. "Puede que tú hayas empleado tres años buscando, pero yo he estado toda mi existencia buscándote a ti". Esto recuerda al amor de Allah por Sus siervos que se describe en una tradición, "si un siervo Mío se Me acerca caminando, Yo voy corriendo," estas palabras sirven para recordar a Neo que nada ocurre por casualidad. El no descubre a su guía, más bien estaba destinado a encontrarlo antes de su propia creación.

Morfeo describe Matrix como "el mundo que ha sido puesto en frente de tus ojos para impedirte ver la verdad... una prisión para su mente." Le da a Neo la oportunidad de aceptar su guía o de regresar, diciéndole, "todo lo que te ofrezco es la verdad-nada más". Es entonces que le ofrece las dos píldoras, una a su izquierda, que lo regresará de nuevo al estado de ignorancia (yahil), otra en su mano derecha, que le permitirá acceder a la Realidad. Neo entonces toma, de la mano derecha de Morfeo, la píldora roja, el programa que interrumpe su sueño, y le permite encontrar su cuerpo real y su propio ser.

Este momento de la película recuerda al bayat, por el cual los buscadores tradicionalmente toman iniciación de un guía capaz de conducirnos en su búsqueda espiritual. El paso inicial debe basarse en la confianza, de otra manera ningún progreso puede realizarse, y ésta era la práctica del Profeta, la paz sea con él, y de sus compañeros. Aceptando a Morfeo como su guía, Neo empieza el fantástico viaje que lo conduce, en último extremo, hacia sí mismo.

Pero el camino es duro, solo despertar se abren sus ojos, que ven por primera vez una realidad que jamás podría haber sospechado, el mundo tal y como es. Es rescatado y conducido a la relativa seguridad de la nave, al refugio del maestro, para comenzar allí su rehabilitación, su adaptación, su entrenamiento para su nuevo nivel de conciencia, hasta que esté preparado para volver a enfrentarse al mundo de Matrix. Esta nave representa la derga o tekke, o incluso en este caso una rábita, un centro de entrenamiento, donde en su nuevo estado, deberá aprender y entrenarse en los nuevos conocimientos que le permitan sobrevivir. Lo preparan para su regreso al mundo material, para encontrase con el Oráculo.

Cuando ya está preparado van a la visita del Oráculo. En la película, el personaje conocido como el Oráculo, simboliza un Gran Maestro. Sobre su edad se dice que es "muy vieja", y se encuentra completamente despreocupada; viviendo en el mundo común pero sin embargo sin estar en él. Este estado se describe en el Corán como aquellos que "ni la mercancía ni los beneficios los distraen de su recuerdo de Allah" 24:37 Se encuentran en un estado en el cual aunque viven en el mundo humano, sus corazones se encuentran sumergidos en la Divina Presencia. El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo que a largo de su vida, el tuvo "un rostro hacia Allah y el otro hacia su creación". Esto es, que un amigo de Dios debe vivir de manera que beneficie a los demás, y pueda guiarlos. Morfeo describe al oráculo diciendo, "ella es un guía, puede ayudarte a encontrar el camino". El camino, en árabe es conocido como tariqat, es la esencia de las órdenes Sufi, dirigidas por maestros que permanecen inmersos en este mundo con el único propósito de beneficiar a los que buscan; para conducirnos hacían sus destinos y sus seres reales. El oráculo le dice a Neo que "Matrix, no te puede decir quién eres", significando que la verdadera identidad de uno mismo no puede descubrirse en el mundo físico. Aquellos que tratan de identificarse a sí mismos por sus estándares, sentirán siempre un defecto en sus vidas. Curiosamente, en el quicio de su puerta hay una frase en latín que dice "conócete a ti mismo". El Profeta dijo, "si alguno quiere conocer a su Señor, que primero busque conocerse a sí mismo".

En su encuentro se le pone totalmente a prueba para recibir el conocimiento. A lo largo de toda la literatura Sufi, el recipiente’ se ha usado como símbolo del corazón y sus aspiraciones. A menudo la primera tarea de un maestro es romper el corazón de su pupilo para que pueda vaciarse de todas las vanas ambiciones, y prepararse para aceptar la sabiduría divina, pura e inalterada. Lo maestros afirman: "no puedes traer un vaso lleno, esperando que te pongan algo para beber. Debes ir con uno que este vacío". Este es el paso más difícil en la propia búsqueda del camino espiritual, porque es el momento en el que el o ella son abrumados por la duda y el desconcierto.

No se puede edificar un edificio sobre cimientos débiles. El edificio debe ser destruido, y reedificado desde sus cimientos. El proceso puede ser descrito como un desaprendizaje de todo lo aprendido, después aprender a cómo aprender, y por último, aprender. Por esto el Oráculo le dice a Neo que él no es quien él supone que es, destruyendo todo lo que había sido conducido a creer, para, de esta manera, prepararlo para que se llene con el conocimiento de la verdad, y así reconstruirlo de nuevo.

Matrix ilustra profundamente la naturaleza de la realidad, la haqiqat. Sobre la naturaleza ilusoria del mundo, Morfeo dice, "tu mente lo hace real", refiriéndose a las impresiones que la propia conciencia recibe a través de los sentidos. A través de la historia, los místicos han tratado de superar la ilusión de la vida mediante el ascetismo y la negación del propio ser, atacando la dominación de la percepción sensorial, para poder obtener la percepción espiritual. Sheij Hisham lo explica cómo: " el universo no es más que una manifestación de energía". En una escena impresionante, un niño le demuestra una imposibilidad física. "No trates de doblar la cuchara. En vez de eso trata de hallar la verdad". "¿Qué verdad?" pregunta Neo. "Que no hay cuchara", contesta. "No es la cuchara la que se dobla, eres tu mismo el que se dobla".

Sheij Muhammad Nazim, describe la realidad de la esencia de cada ser humano como "nuestra alma está eternamente en la Divina Presencia y es sólo un rayo de ella la que alcanza a nuestro cuerpo físico. Una vez que ha conectado con su ser real alcanza su plenitud". Una vez que Neo supera la ilusión del mundo físico, el lo ve tal y como es, simbolizada en la película como las cadenas sin fin de código. En relación con esto Bayazid al Bistami dijo, "Dios me ofreció la visión de todas las creaciones. Vi que todas estaban muertas. Por esto recé las oraciones fúnebres por ellas"

Neo pronto descubre que la verdad que se le ha transmitido sobre su misión no es tan fácil de aceptar, sobre todo porque no hay manera de regresar a la ignorancia. Debe elegir entre su propio beneficio o el de aquel al que tanto debe. Morfeo dice, "date cuenta de que hay una diferencia ente conocer el camino y recorrer el camino". En este camino el conocimiento de los libros es inútil. La guía en este camino se transfiere directamente de corazón a corazón. Sobre la transmisión del conocimiento, el Profeta dijo, "todo lo que Allah a derramó en mi corazón, yo lo he vertido sobre el de Abu Bakr". Una tradición muy famosa narrada por Abu Huraira, compañero del Profeta, alude a esta regla: "yo recibí del Profeta dos tipos de conocimiento. Uno es el que os enseño, y el otro, si abriese mi boca sobre este, me cortaríais el cuello". La historia es un testimonio de la veracidad de esta frase, porque grandes personalidades como Hallaj o Ibn Arabi fueron ejecutados, juzgados por sus insensatos y recelosos contemporáneos. Y por eso Morfeo refiriéndose a la mayoría de la gente dice, "no están preparados para que se despierten sus mentes".

El punto más importante de la película es la demostración del poder de la creencia (imam). La película llega a su climax cuando las creencias de Neo le permiten liberarse de las restricciones del mundo de Matrix. En este entrenamiento, Neo es entrenado por Morfeo, "no piensas que eres rápido, ¡Debes saber que lo eres! ¡Deja de tratar de golpearme y golpéame!" Jesús dijo: "si creyeseis aunque fuese sólo el equivalente a un grano de mostaza, si le dijeseis a una montaña que se moviese se movería"

Morfeo como maestro enseñan a Neo la verdadera creencia: "debes dejar que todo te abandone... el miedo, la angustia, la inseguridad. Libera tu mente". Curiosamente, es cuando Neo experimenta su muerte física, cuando finalmente cruza la línea divisoria que separa la ilusión del mundo físico de la verdad de la realidad. Este es un estado en el cual el mundo físico y sus habitantes no lo pueden afectar. El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: "muere antes de morir". Esto es, que se experimenta la muerte de lo físico antes de poder abrir los ojos a la realidad. Esta escena de la película difícilmente podría expresar mejor este aspecto.

Pero sobre todos los argumentos y tramas secundarias de la película, hay una que resalta; toda gira alrededor de la búsqueda del Esperado, aquel que los libere a todos de la tiranía de las maquinas, y devuelva a los seres a su estado real, aquel que llevara a la humanidad a la libertad, tanto física como espiritual. Esta figura es claramente la de el Imam al-Mahdi para los musulmanes. Toda la película gira en torno a un personaje esperado, alguien que devuelva a la humanidad a su estado adámico. Refiriéndose a Imam al-Mahdi el Profeta dijo: "Allah mandará a un hombre de mi familia que llenara el mundo con justicia y buen trato, tanto como estaba lleno de opresión... mientras esté en Meca, cierta gente se acercara a él entre Hairul Asswad y Maqam Ibrahim ( dos lugares próximos a la Ka’aba) y tomaran bayat de él". Otra narración dice, " La tierra estaba llena de injusticia y corrupción. En estos tiempos, un hombre de entre mis descendientes aparecerá y gobernará... y llenara la tierra de justicia e igualdad".

Matrix termina con la proclama de Neo a las máquinas diciendo que "voy a mostrar a esta gente un mundo sin límites" en efecto, un mundo de infinitas posibilidades. Los eruditos musulmanes dicen que con la llegada de Imam al-Mahdi, los secretos divinos del sagrado Corán serán revelados a aquellos preparados para recibirlos, y esta gente vivirá en un mundo perfecto, en el cual las características espirituales será predominantes, mientras que la vida mundana carecerá totalmente de importancia.

Su papel es como el de Neo, mostrar la Realidad, y la de aniquilar al enemigo de la humanidad, en este caso representados por las máquinas, y a su principal representante en el mundo virtual, el Programa, imagen del Anticristo o dayyal (el imitador), que como representante demonio busca alejar a toda la humanidad de la realidad, debido a su propia ignorancia del hecho de que él es inferior a los seres humanos. Para su tarea utiliza la ilusión del mundo, en este caso su poder de alterar la virtualidad a la que es afín, para confundir, e intentar tapar los milagros y verdaderos poderes del Esperado.

*Basado en una idea original de Emil Torabi.
Anuncios


1 Comentarios

ysf78 dijo el 02/06/2012 a las 13:39h:

salam alaikum solo un par de salvedades: por q se ha elegido los nombres de esta manera si la película esta tan llena de simbolismo: la matriz (la madre, la umma,el rahim, la madre del libro...), trinity (trinidad como pareja del héroe??) bislama


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/18726-matriz.html