webislam

Viernes 24 Febrero 2017 | As-Sabat 28 Jumada Al-Auwal 1438
1058 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Yassine Chouati y Nadia Boulaaich, artistas marroquíes residentes en España, presentes en start17, una cita internacional con el arte

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió este año la celebración de start17, una cita con el arte que se celebra en Sevilla de manera consecutiva desde hace seis años.

13/02/2017 - Autor: Catalina Bejarano - Fuente: www.tresculturas.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante la celebración de start17 se celebra un brindis conjunto por el futuro del arte contemporáneo. En esta edición se distribuyeron globos entre el público asistente que salieron al exterior desde la cúpula abierta del Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Brindis por el arte contemporaneo

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió la sexta edición de start17, una cita con el arte contemporáneo que se celebró de manera simultánea el domingo 29 de enero de 2017 en 70 sedes de diferentes países. 

Esta original actividad, conocida habitualmente como New Year’s Bruch, favorece el acercamiento del público en general hacia los artistas y sus proyectos. La iniciativa surge a partir de la asociación alemana sin ánimo de lucro Sculpture network, una red creada en Europa en 2004 e integrada por artistas de diversas disciplinas, comisarios y apasionados por el arte, especialmente interesados en la escultura contemporánea. Esta idea surgió como una iniciativa impulsada por el escultor Hartmut Stielow, tras experimentar personalmente los valores de pertenecer a una red similar en Estados Unidos: the International Sculpture Centre.

La organización del evento lo lleva a cabo desde sus comiezos en Sevilla Belleda López, artista y comisaria encargada de seleccionar cada año a un grupo de creadores que muestran sus proyectos durante ocho minutos junto con veinte imágenes seleccionadas por ellos mismos. En esta ocasión, la colaboración estrecha con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y su compromiso con los marroquíes residentes en el extranjero, ha hecho posible la participación por primera vez de dos artistas marroquíes residentes en España: Nadia Boulaaich y Yassine Chouati.

Nadia Boulaaich, (Tetuán, Marruecos)

Comienza a estudiar arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, continuando posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en la especialidad de pintura. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre el papel de España en el desarrollo de las artes plásticas en Marruecos, que está realizando en  la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde vive en la actualidad.  Ha ejercido como profesora de Historia del Arte en Marruecos durante cuatro años, compaginando la docencia con exposiciones individuales y colectivas en Marruecos y España.  Ha participado en festivales como Estampa en Madrid. Entre los premios que posee destaca el 2º premio del museo itinerante de arte contemporáneo Argentina 2007.

Nadia presentó en start17 una reflexión sobre el muro como elemento de creación frente a una situación actual de separación y división entre territorios, culturas y personas.

Yassine Chouati (Tánger, Marruecos)

Ha finalizado recientemente el máster Universitario: ArteIdea y Producción en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde ha cursado estudios de Grado en Bellas Artes. Diplomado en Arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos). Entre las becas y premios destacan la Beca Atelier Sevilla (2016 CAAC) y la beca de Formación, Experimentación y Creación en los Talleres de Obras Gráficas de la Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca (2015), entre otros. Residencia artística en el Instituto Cultural Francés de Tetuán.

Yassine Chouati vive un momento personal en el que su creación se basa en la emoción de sentirse extranjero en su propio país y también en el país de acogida que es España. En sus propias palabaras: El arte, desde el punto de vista del artista extranjero, como es mi caso, se dibuja como un vehículo de concienciación ciudadana capaz de modificar la percepción del mundo tanto en el país de acogida como en el de origen.

Yassine Chouati y Nadia Boulaaich compartieron la presentación de sus propios proyectos personales con otros artistas como Alejandro Rojas, Bartolomé Limón, Francisco Buenavida, José García-Vallés, Marta de Pablos, Patricia Bueno del Río, Erregiro, Rocío Gavala, Inma Pinilla e Ignacio Arias Hurtado que fue el artista invitado en esta edición con la escultura "Cúpula plegable espejo". 

El evento contó con público asiduo a esta celebración junto con personas que por primera vez asistían a la cita, estudiantes de Bellas Artes de la Facultad de Sevilla y de la Escuela de Arte de esta ciudad, así como comisarios, galeristas, aficionados al arte y amantes de la cultura en general.

El programa contó con la inauguración de la exposición: Túnez. Arte y Ciudadanía que se ofrece abierta al público hasta el 20 de enero de 2017 y donde se puede ver el resultado de un proyecto de cooperación con Túnez con el mismo título que la exposición colectiva que se presenta. 

Posteriormente todos los asistentes compartieron un almuerzo informal en la plaza central del que fuera pabellón de Marruecos en la exposición universal de 1992, sede de la Fundación Tres Culturas desde su creación.

El almuerzo, compuesto por la comida y bebida que cada participante trajo de manera voluntaria, fue un momento maravilloso para intercambiar opiniones y conocer mejor a todos los asistentes. Se comenzó con un brindis colectivo por el arte contemporáneo y se lanzaron globos llenos de buenos deseos que atravesaron la cúpula del pabellón abierta para esta ocasión.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/112860-yassine_chouati_y_nadia_boulaaich_artistas_marroquies_residentes_en_espana_prese.html