webislam

Martes 28 Marzo 2017 | Al-Arbia 01 Rajab 1438
1097 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Movimiento contra la Intolerancia participa en la formacion a jueces y fiscales

Tuvo lugar en Madrid, en la Sede del Consejo General del Poder Judicial, auspiciado por el Área de formación continua de dicha entidad, y promovido por el Fiscal de delitos de Odio de Barcelona

14/11/2015 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Movimiento contra la Intolerancia
Movimiento contra la Intolerancia

Los días 26, 27 y 28 de octubre en Madrid en la Sede del Consejo General del Poder Judicial,  auspiciado por el Área de formación continua de dicha entidad, y promovido por el Fiscal de delitos de Odio de Barcelona, Sr. Miguel Ángel Aguilar, se ha celebrado en Madrid el Primer Curso de Formación sobre delitos de odio, dirigido principalmente a fiscales y jueces de toda España.

El acto fue inaugurado por el Juez de la Audiencia Nacional, Sr. Fernando Grande-Marlasca, y clausurado por Don Alfonso Aya, Fiscal del Tribunal Supremo para delitos de odio y discriminación.

En el mismo han participado más de 45 fiscales y jueces de distintas CCAA,  y estructurado en 3 sesiones, se han ido abordando de forma exhaustiva cado uno de los distintos alcances que comportan hoy los delitos de odio, el desarrollo jurídico comunitario y nacional, una buena parte del mismo aprobado este mismo año (artículo 510 del Código civil), así como el establecimiento de las claves fundamentales para la interpretación de las instrucciones de los delitos de odio, que favorezcan el esclarecimiento y categorización de este tipo de delitos.

Se insistió por parte del Sr. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y Secretario del Consejo de Víctimas de Crímenes de Odio,  en la necesidad de separar claramente los delitos de discriminación con los de odio, pues la discriminación, que puede tener ideológicamente la misma base, no concurre en las circunstancias y consecuencias de un delito de odio, ya sea como una acción directa, bien en una acción que por diversos cauces incite al odio, sin que tenga que vulnerarse una ley fundamental como la libertad de expresión.

El curso se cerró con una mesa de víctimas, coordinada por Esteban Ibarra, que presentó tres casos de delitos de odio, protagonizados por Raúl G.,  persona homosexual brutalmente agredida simplemente por su orientación sexual; Papa B., persona de origen africano que a los 15 días de llegar a nuestro país fue agredido en un pub por su origen racial. Ambos sufrieron fuertes lesiones físicas y profunda huella psicológica fruto de las terribles agresiones. También participó Isabel Romero en representación de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, que explicó a los asistentes diversos casos de agresiones, en uno de ellos con pérdida de la vida de una mujer, e insistió en la necesidad de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre esta lacra que crece en sectores marginales de nuestra sociedad.

Esteban Ibarra presento los datos criminales que recoge el Informe Raxen, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, agradeciendo las organizaciones  la labor que realiza,  especialmente en la ayuda y protección de las víctimas, que en general quedan desamparadas tras sufrir una experiencia tan traumática. En los últimos 10 años las víctimas de delitos de odio han ido incrementándose, superando el centenar de homicidios en el año 2015 desde el crimen de la inmigrante negra Lucrecia Perez (1992), mientras se estiman unas 4.000 agresiones  (delitos de odio) anuales.
Destacó por su dureza la ponencia del Cuerpo Superior de Policía especializado en este tipo de delitos y en bandas organizadas en torno al que cometen delitos de odio, mostrando claramente que lejos de ser una presencia residual en la sociedad española, ocupan espacios de gran visibilidad, como en los fondos ULTRAS la Liga de Futbol Profesional, y otros acontecimientos deportivos que les periten enmascarar sus proclamas y actuaciones públicas.

La valoración de todos los asistentes fue muy positiva y por unanimidad se acordó seguir promoviendo iniciativas como este curso pionero, con el objetivo de sensibilizar y formar al cuerpo de la judicatura y en especial a los fiscales especializados en delitos de odio.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/107720-el_movimiento_contra_la_intolerancia_participa_en_la_formacion_a_jueces_y_fiscal.html